Caetano Veloso presentó el video oficial de su versión sobre Hey Jude, uno de los clásicos más recordados de The Beatles.
El video forma parte del documental Narciso em Férias, donde el referente cultural de Brasil relata sobre sus días en la prisión en 1968, durante la dictadura militar.
El documental es dirigido por Renato Terra y Ricardo Calil, mostrando las canciones que marcaron al músico durante su período de confinamiento y los episodios vividos con su amigo Gilberto Gil, preso en la misma época.
Durante la dictadura militar, etapa marcada por represiones, persecuciones, asesinatos y violaciones; Caetano Veloso estuvo más de 50 días preso y luego fue exiliado en Londres, Inglaterra.
Narciso em férias, presentado fuera de concurso en la Mostra de Venecia, es una íntima entrevista con el padre de la vanguardia del tropicalismo en la que recuerda los cincuenta y cuatro días que pasó encerrado en varias prisiones de la dictadura brasileña (1964-1985).
El 13 de diciembre de 1968 el régimen brasileño aprobaba el Acto Institucional 5, que marcó el inicio de la fase más violenta y represiva del régimen y la persecución de sus disidentes.
Catorce días después el cantautor, de 26 años, era arrestado en su casa de Sao Paulo. Eran las cinco de la madrugada y dentro todos dormían despreocupados entre los rescoldos de una fiesta que se había alargado cantando junto a Orlando Silva.
Veloso fue trasferido a Río de Janeiro e interrogado y aislado en una pequeña celda en el mismo cuartel que su amigo Gilberto Gil. “Nos trataban como si no fuéramos personas. Pero ellos actuaban como si tampoco lo fueran”, recuerda.
Dos meses después era puesto en libertad y se enteraba de las razones de su desdicha: un hombre les había denunciado por vilipendiar el himno y la bandera durante un espectáculo. Sin embargo más allá de esos muros no le aguardaba otro destino que un exilio a Europa que se prolongaría durante tres años.
Dale play y mirá el video de Hey Jude por Caetano Veloso: